miércoles, 21 de enero de 2015

Música #5, "Charly García"

Hola Geeks, ¿todo bien? Hoy les hablo aquí desde la sección de música trayéndoles a uno de los artistas más reconocidos y polémicos del rock nacional, Charly García.

El disco debut de Charly García se produjo en el año 1972, cuando participó del primer disco de Raúl Porchetto, titulado "Cristo Rock".


Mientras cursaba la escuela secundaria conoció a «Nito» Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo.

Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin antes organizar un recital de despedida, durante el cual se registró un álbum doble, "Adiós Sui Generis".
La Máquina de Hacer Pájaros es el nombre de su siguiente banda, un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" 1976 y "Películas" 1977 que fueron no tán exitosos

Entre 1978 y 1982, Charly lideró Serú Girán, una de las bandas claves en el Rock Nacional y con esta agrupación editó cinco discos muy populares.



En ese mismo año comenzó su carrera como solista. Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película "Pubis Angelical". Simultáneamente, grabó "Yendo de la Cama al Living". Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al Rock Nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo "No bombardeen Buenos Aires".

Mas Tarde, en 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista. Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. 

Luego Charly tuvo algunos otros grandes proyectos musicales, hasta el 2008 cuando fue detenido en Mendoza, luego de causar destrozos en un hotel. Fue internado en un hospital, donde se le diagnosticó en primera instancia neumonía. Luego, mediante la intervención judicial y el consentimiento de sus familiares, quedó internado en un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento por excitación psicomotriz. Se recluyó un tiempo en la quinta de Palito Ortega (con quien había grabado "Kill Gill") y volvió a ser internado en otra institución psiquiátrica, en Capital. Pero esto no duro mucho, en agosto de 2009 se anunció su regreso, con un tema nuevo (supuestamente compuesto durante su internación, aunque se encontraron versiones en vivo anteriores) y una gira que culminaría en Vélez, el día de su cumpleaños.

Opinión:
Por más de que la vida musical de Charly García estuvo llena de altibajos con constantes internaciones, problemas militares y políticos, su música siempre lo regocijaba en alma y espíritu. Su música fue innovadora, temas como Llamando a Tu Corazón o Rezo Por Vos son los mas conocidos
Su album Clics Modernos es el segundo mejor en la historia del rock nacional superado solamente por Artaud (de Spinetta) 
Dentro del top 100 de discos tiene 9 presentaciones y es uno de los artistas argentinos mas reconocidos a lo largo del tiempo

Calificación: 8/10

En Fin, si querés pasar un buen rato y aprendiendo de cultura musical, entonces podes escuchar a Charly Garcia, hasta la próxima Geeks.


+{Príncipe Geek}+

5 comentarios :

  1. Entre Sui Generis y Serú Girán, Charly formó la banda "La Máquina de Hacer Pájaros" tremendo grupo de rock sinfónico con dos discasos.
    En cuanto a la difusión del rock nacional de que hablás luego de Malvinas, Charly jamás necesito de eso. Los que vivimos la época sabemos que a pesar de las prohibiciones de la dictadura que no dejaba difundir gran publicidad de los recitales, a Serú Girán le alcanzaba con el boca en boca para llenar varios teatros y ser considerados Los Beatles argentinos. Además recordemos que el adios a Sui Generis se dio en el marco de dos Luna Park totalmente colmados con película incluída, aunque su último disco fuera cortado a dentelladas por los censores del gobierno de turno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por contribuir, si no te molesta, lo agregamos a la reseña ❤

      Borrar
  2. Si, tienes razón, pero no podíamos explayarnos tanto ni poner todas sus bandas ya que se nos hacía demasiado extensa la reseña y ya quedó bastante larga tambien, tratamos de hacer una pequeña síntesis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez estaría piola, para cuando se trata de figuras grosas con biografías y obra extensa, dividir la reseña por etapas. Saludos.

      Borrar
    2. Muy buena sugerencia, la tendremos en cuenta, muchas gracias :)

      Borrar