sábado, 21 de febrero de 2015

Juegos #9, The Battle for Wesnoth

Saludos, Geeks. Hoy reaparezco para enseñar uno de los juegos que más jugaba en mi infancia y que causaba muchas disputas por la computadora con mi hermano.



Wesnoth fue lanzado en 2003, como obra de una única persona, David White. A partir de entonces, muchísima gente se unió al proyecto aportando su grano de arena, y a día de hoy se sigue actualizando. Para más información visitá la página oficial.

He de decir que este juego no tiene argumento, pues no tiene trama principal. Debido a eso voy a hacer una pequeña explicación del mismo.

Wesnoth es un juego de estrategia por turnos. Los escenarios, como son llamados, están divididos en piezas hexagonales por las cuales moveremos a nuestras unidades. Las unidades contienen muchas variables posibles, que van desde la raza hasta los atributos. En la gran mayoría de los escenarios tendremos que realizar el mismo objetivo: Matar al líder enemigo, superando a las unidades que posea. Así también, la forma en la que perdemos es casi siempre la misma: La muerte de nuestro líder o de alguna unidad que sea vital para el desarrollo de la historia. Voy a parar aquí y dejaré que le den una oportunidad al juego, porque si sigo explicando no termino más.

Opinión:

Nunca fui un fanático de los juegos de estrategia, no me apasiona el Age of Empires ni ninguno de ese tipo. Sin embargo, tengo que decir que Wesnoth marcó la diferencia. Lo jugaba cuando tenía apenas 8-9 años (y no era tan malo como podría esperarse). Incluso ahora, que lo retomé, repetir los mismos escenarios que vienen con el juego y te cuentan una pieza de la historia del reino de Wesnoth se me hace súper ameno y divertido. Podría clasificar este juego como uno apto para todo público, debido a esto mismo.

Desde luego, haciendo un cuadro sinóptico o estableciendo una línea del tiempo, podemos abarcar muchos siglos, incluso un par de milenios de historia entre las distintas campañas (conjunto de escenarios que narran una historia), comenzando por la llegada del rey Haldric al continente de Wesnoth hasta la Gran Caída.

Creo que hay un punto superior de estrategia al que yo uso, pues no vi ningún tutorial ni explicación avanzados y cometo varios errores, pero siempre tenemos la opción de volver los turnos, que considero una de las mejores opciones que tiene el juego. Te da la posibilidad de corregir los fallos que cometiste o reintentar los objetivos que tenías y que por mera ley de probabilidad no se cumplieron al primer intento. 

En el juego operan varios cálculos matemáticos, desde la posibilidad de acertar un ataque contra un enemigo hasta la pérdida de oro y el mantenimiento de las unidades. Esto te obliga a estar atento a tus movimientos, las pérdidas en tu equipo, las pérdidas enemigas, etc etc. Otro punto estratégico vital.

La banda sonora es bastante "meh", porque son las mismas 4 o 5 canciones que se intercalan, y a veces te cansa tanto que la silencias. Aún así, los efectos de sonido sí que son buenos.

Por último: es gratis, así que más te vale echarle una ojeada, está para todos los sistemas operativos.

Calificación: 9/10

=/Geek Andrew\=

No hay comentarios. :

Publicar un comentario