miércoles, 21 de enero de 2015

Juego #4, Transistor

Saludos, Geeks. Hoy vengo a hablar sobre un juego muy especial para mí. Sí, como bien dice el título, Transistor.

Bueno... Este juego... Veamos, empecemos con un pequeño argumento para saber de lo que estamos hablando al menos levemente.


Argumento:

Red es una cantante muy popular dentro de Cloudbank que se encuentra escapando del "Proceso", una fuerza robótica controlada por los "Camerata". Mientras escapa, se encuentra con una espada, la Transistor, que parece tener vida propia. Juntos, se van a dedicar a develar el secretos tras los Camerata, el Proceso y toda la historia tras la ciudad en la que se encuentran.

Opinión:

Una obra maestra en casi todos los aspectos. No me gusta hablar como lo voy a hacer ahora mismo sobre el juego habiéndolo terminado una sola vez, pero como la ocasión fue muy reciente y mi memoria no es mala, me autorizo a mí mismo.


Apartado artístico:

Espectacular, sin dudas. Todo está perfectamente detallado, las texturas repetidas son pocas, todo encaja bien con todo. Algo de lo que me doy cuenta ahora es que el juego va pasando de ser muy oscuro a muy luminoso, y eso encaja con la historia perfectamente. La sensación de opresión que te da el juego al estar situado en una ciudad con espacios amplios escasos es excelente. Recomiendo subir el brillo de tu pantalla en la primera mitad del juego para poder apreciar todo mejor.


Música y sonido:

Estoy escuchando el soundtrack entero ahora mismo, mientras escribo esto. (Está acá, para aquellos que quieran ojearlo). Yo diría que esta fue una de las razones por las que me decidí a probar el juego. En un video había escuchado "The Spine" y me llamó automáticamente. Eso de que tengas que completar las zonas extra para conseguir las canciones me parece un muy buen reto que merece ser completado. De nuevo, casi la totalidad del soundtrack (por no decir todo) encaja con el ambiente en el que jugamos, una especie de electrónica retro lenta. Sobre los efectos de sonido hay poco que decir, salvo que se pueden volver repetitivos al realizar muchas veces los mismos ataques.


Jugabilidad:

Bastante amplia. Obviamente, es un rpg, y el hecho de poder combinar habilidades, potenciarlas, y usar pasivas específicas ya es un desafío. Lo que hace claramente más estratégico el juego es el "Turn()" o Turno, una habilidad con la que podemos parar el tiempo y realizar una cantidad de acciones específicas hasta llenar la barra de Turn() y luego ejecutarlas en un instante. Se puede jugar tanto con mando como con teclado y ratón. Yo recomendaría lo primero, para hacerlo más dinámico, a pesar de que lo completé con teclado. Una cosa mala que destacaría de esto es la pelea contra el jefe final. Es breve y muy aburrida, y tampoco es muy complicada. Parece un enemigo más de todas las oleadas que venimos superando, pero con atributos distintos. Punto menos. 


Historia:

Yo soy muy fan de la ciencia ficción, y este juego ES de pura ciencia ficción. Cualquiera como yo y amante de los videojuegos debería jugar a esto. No voy a hacer spoilers, pero el final es bellísimo. Al principio te da un poco de rabia y te quedás asombrado, pero después lo entendés, sobre todo en los créditos. En fin, volviendo más atrás, tenemos historias por todas partes. A medida que usamos las habilidades que conseguimos (provenientes de habitantes de Cloudbank), vamos descubriendo pedazos de la historia de cada uno, y con eso podemos sacar todas nuestras conclusiones sobre lo que ocurre en la ciudad, ya que todas tienen puntos en común. Lo mejor es que no es obligatorio desbloquear y leer las historias, no te aparecen como un "pop-up" en medio de la pelea. Si vos querés te podés saltar todo eso y seguir con la línea principal, pero vas a tardar más en caer e incluso van a quedar piezas sin pegar. Gran punto para Supergiant Games. 


Calificación: 9,5/10

¿Qué estás mirando? ¡Andá y comprate esta obra maestra, antes de que te secuestren los Camerata!



=/Geek Andrew\=

2 comentarios :

  1. Parece bueno, ¿es pago?

    ResponderBorrar
  2. Sí, el juego cuesta 20 dólares en Steam, pero fijate si podés conseguir una clave o algo.

    ResponderBorrar